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Con la escasez de productos que se dio tras la pandemia por COVID-19 y la guerra en curso en Ucrania, las empresas aún están buscando nuevas formas de sortear los retos que plantea el traslado de sus mercancías por todo el mundo para seguir siendo competitivas y evitar nuevas perturbaciones en sus cadenas de suministro.
De acuerdo con expertos como Mario Veraldo, director general de MTM Logix, la cadena de suministro global es frágil y las huelgas continúan en los puertos de todo el mundo, lo que sumado al reciente terremoto en Turquía, hace que las líneas logísticas corran el riesgo de congestionarse de nuevo a través de los principales puertos.
“Las empresas realmente necesitan tranquilidad en este escenario porque hay un límite a cuánto están dispuestos los consumidores a asumir el costo de facturas más altas. Seguir siendo competitivo y asegurarse de que sus mercancías siguen avanzando en la dirección correcta es de vital
importancia en 2023", afirmó.
Para mantener la competitividad, el experto explica que es necesario incorporar tecnología que permita reinventar la logística global, lo que se puede lograr utilizando una combinación de IA, Machine Learning y Big Data.
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México se situó en la novena posición del Índice de Logística de Mercados Emergentes 2022, dos lugares por debajo del ranking del año pasado, esto debido a los golpes económicos que ha recibido durante la pandemia por COVID-19 y la débil recuperación que ha mostrado desde entonces, lo que es una tendencia preocupante, ya que nuestro país es una puerta que conecta Estados Unidos con Asia y China con Europa, por lo que es de gran importancia agilizar y actualizar las cadenas de suministro.
Para lograrlo, el experto de MTM Logix sugiere acercarse a empresas que ofrezcan soluciones que ayuden a reducir tiempo y recursos en sus cadenas de suministro, así como a la generación de data insights (visión de los datos) para ayudar a las empresas a mejorar su proceso de toma de decisiones.
Logística en mercados emergentes
El Índice de Logística de Mercados Emergentes 2022 provee una clasificación de los mercados de 50 países que incluye Latinoamérica, y mide anualmente las condiciones para los actores implicados en la cadena de suministro de las empresas en estos países. La medición se compone de tres puntos:
- Las oportunidades de logística a nivel interno de cada país
- Las circunstancias logísticas y de rendimiento en el mercado internacional de cada nación
- Los factores que ayudan u obstaculizan las operaciones comerciales.
Antes de la pandemia, el comercio exterior mexicano y sus operaciones de logística contribuían con alrededor el 80% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero, enfrentar la inflación es uno de los retos actuales.
La inflación en México durante los primeros seis meses de 2022 llegó al 7.99%, lo que en el ámbito de la logística impacta directamente sobre las cadenas de suministro.
La reconfiguración de la cadena de suministro puede ser una herramienta en este sentido, ya que existen soluciones que permiten personalizar todos los pasos, así como proporcionar la visibilidad y la acción necesarias para que la cadena de suministro se convierta en una ventaja inigualable de su negocio.
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invertir?"
Aunado a esto, se espera que el comercio electrónico en México crezca a una tasa promedio anual de 32% entre los años 2022 y 2026, según el reporte “Perspectivas y oportunidades para el éxito de la expansión regional Asia-Pacífico y América Latina” de Nuvei, el cual sostiene que parte del crecimiento del comercio electrónico nacional y transfronterizo se debe a la adopción de los dispositivos móviles, lo que sin duda requerirá mayor uso de las cadenas de suministro en la región.
“Cuando desglosa los componentes de la cadena de suministro y empieza a estructurar y automatizar cada uno de ellos, verá inmediatamente que una cadena de suministro basada en la inteligencia le aportará importantes beneficios y de forma rápida, finalizó Veraldo.
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